En las últimas elecciones nacionales de Paraguay, realizadas el 30 de abril de 2023, fueron elegidas las nuevas autoridades del país, presidente y vice presidente, senadores nacionales, diputados, gobernadores y concejales departamentales. En estos comicios, a diferencia de las anteriores en Paraguay, no se eligió a los parlamentarios del MERCOSUR.
En el 2019 firmaron un acuerdo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay donde acordaron suspender la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, que ahora serán sustituidos por legisladores nacionales, con el “afán de optimizar los recursos”. Está decisión fue argumentada por los presidentes del bloque alegando que el Parlasur es un órgano “declarativo” cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo quepara ahorrar dinero, sustituirán a los “parlasurianos” por diputados o senadores integrantes de los Congresos nacionales.
La decisión adoptada por estos países es preocupante porque al eliminar la representación directa de los miembros del Parlamento del MERCOSUR se suspende el avance en el proceso, así como también se puede entender que no existe una voluntad política en la región de manera a potenciar el proceso en su objetivo final de ser Mercado Común.
El Paraguay fue el primero en poner en práctica la representación directa en el Parlamento del MERCOSUR porque desde el año 2007 se lleva a cabo estas elecciones. Fueron electos los parlamentarios del MERCOSUR por 3 períodos consecutivos en forma directa. Argentina sólo hizo una elección directa en el año 2022, no así Brasil, ni Uruguay, cuyos representantes son delegaciones parlamentarias designadas del seno de sus respectivos congresos nacionales, sin que ello implique costos presupuestarios adicionales.
El Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur (PCPM) instituye al Parlamento como órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo que integrará la estructura institucional del MERCOSUR.
El Parlamento del MERCOSUR tiene funciones de representación y de legitimación qué se ven gravemente afectadas en el bloque con esta decisión.
En cuanto a su función de representación de los pueblos en el bloque, en su artículo 1 establece que sustituirá a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) y sigue diciendo: “El Parlamento estará integrado por representantes electos por sufragio universal, directo y secreto, de acuerdo con la legislación interna de cada Estado Parte y las disposiciones del presente Protocolo”.
Se refiere a una representación ciudadana por medio de la voluntad popular del pueblo, que coincidiendo con su primer propósito de “representar a los pueblos del MERCOSUR, respetando su pluralidad ideológica y política”, demuestra un gran avance en relación a su antecesora la CPC donde la elección era por designación del poder legislativo.
La función está estrechamente ligado con la de representación, es la legitimadora, que busca con este órgano institucional dar una legitimación dentro del proceso, para justificar el poder del bloque sobre sus gobernados.
La utilización más común de esta tarea es la de las votaciones, poniendo a su vez dos funciones en un mismo acto: la de representación y la de legitimación. Esta función dentro del ordenamiento jurídico que contempla el Parlamento del MERCOSUR, no se encuentra en forma explícita, si no es de entenderse, que la misma aparece cuando se habla de representación directa, secreta y universal y cuando se busca la participación de la sociedad civil dentro del proceso.
También se entiende que al buscar una participación de la sociedad civil dentro del proceso integración, esto ayudará a dar una legitimación al bloque. Es por eso, que en el propósito 4 al expresar “Garantizar la participación de los actores de la sociedad civil en el proceso de integración”, se menciona nuevamente de su función legitimadora.
En el considerando del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR se menciona: “que la instalación del Parlamento del MERCOSUR, con una adecuada representación de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes, significará un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR, creando un espacio común en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuya a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas”.
Así como en Paraguay surgió en el 2007/2008 el debate sobre el Parlamento del MERCOSUR, sobre sus funciones, su representatividad, su costo, su desempeño como órgano, sus inmunidades y fueros, también surgió en la República Argentina en 2014/2015.
Este debate ciudadano emerge por la inclusión en los comicios nacionales a las candidaturas para parlamentarios del MERCOSUR. Como principales cuestionamientos al Parlamento se alega la relación existente en cuanto a la efectividad de sus funciones y el costo que conlleva mantener este órgano del proceso de integración. En el 2019 surge nuevamente el mismo debate en Paraguay con fuertes críticas al Parlamento, que lleva a decisión de eliminar la representación directa y significa un retroceso en el proceso y aleja en sobremanera la participación de la sociedad en el bloque..
Actualmente la participación de la sociedad es muy importante en la toma de decisiones, porque finalmente el objetivo de un proceso de integración es el crecimiento económico como región y siguiendo esa misma línea, lograr el bienestar de la sociedad que conforma esa región.